LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
La falsificación de documentos es el proceso a través del cual una o varias personas alteran y/o transforman la información original que poseía un documento de cualquier índole. La falsificación puede ser material como también ideológica, en esta última podemos encontrarnos con un documento cuyo soporte corresponde a la fórmula virgen y por ende auténtica. Pero, sin embargo, sus datos y/o contenidos son fraudulentos. En el fondo la falsificación del documento se determina por el dolo en el cual se incurre a través de la reproducción fraudulenta de un determinado producto.
Pericias sobre Identificación de Manuscritos y Firmas
Identidad por medio de manuscrito: La escritura manuscrita no fue siempre integrante del acervo cultural de todas las personas. En el pasado la escritura era un arte o una profesión practicada sólo por unos pocos; posteriormente avanzó, siguiendo a la civilización, y se hizo popular; por ende, la labor pericial referida a ella no fue ajena a este progreso.
El peritaje tuvo sus dificultades e hitos en la profesión actualmente conocida como de perito calígrafo o en documentología.
Durante mucho tiempo el peritaje caligráfico representó el elemento cómico en los procesos criminales; es más, hubo casos muy resonantes en la historia policial y judicial de gran desprestigio para los peritos.
Los laboratorios criminalísticos actuales han introducido los métodos científicos en el peritaje gráfico; la química, la física, la medicina, la fotografía, etc., fueron las conquistas del laboratorio que superaron al empirismo y hacen actualmente a los peritajes documentológicos totalmente confiables.
La scopometría y otras denominaciones del peritaje de manuscrito:
Scopometría: Técnica de estudio y estructuración de una pericia sobre identificación de manuscritos y/o firmas, con leyes definidas, requisitos irreversibles, etapas inmutables, e instrumental indispensable. Abarca íntegramente las técnicas físicas de comparación de cosas, documentos en general, papel moneda, y otros valores.
Pericia scopométríca: Realización científico-técnica de base lógico-inductiva que determina en forma categórica autenticidad o falsedad de grafismos, establecer adulteraciones y/o falsificaciones en soportes en general y se plantea todo tipo de comparaciones e identificaciones de cosas. Su método principal se basa de la observación, medición y comparación.
Caligrafía: Arte de escribir con letra bella y correctamente formada. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona.
Pericia caligráfica: Es aquella que busca la individualización del autor de un manuscrito o firma; además indaga sobre la existencia de alteraciones de las gráficas o en su soporte para poder detectar adulteraciones o falsificaciones.
Grafología: Conocimiento o estudio de la escritura. No debe confundirse grafología con la caligrafía forense o, más apropiadamente, peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo.
Pericia grafológica: Es aquella que indaga o establece el carácter de una persona, el estado de ánimo y aun las disposiciones psíquicas del escribiente. Estudio clínico de escritos y dibujos, en especial en las enfermedades nerviosas o mentales.
Grafometría: Sistema de medición de caracteres o gramas de la escrituras. Método de cálculo estadístico que permite comprobar cuantitativamente la forma en que escribe una persona (ideada por Edmond Locard).
Pericia grafométrica: indaga la frecuencia de variaciones o constantes de la dimensiones de las grafías con fines de identidad. No es precisa y se suele usar como complemento de otras técnicas de comparación de manuscritos.
Grafopsicología: Estudio de la mente mediante el análisis del grafismo.
Grafotecnia: ciencia general del grafismo (Félix de Val Latierro); comprende caligrafía, paleografía, grafología, diplomática, grafocrítica, grafofisiología y grafonomía. Consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo. Al igual que la Psiquiatría y las Psicologías dualistas atiende a la representación gráfico-motriz (escritura) de la actividad mental como indicador de estados psicológicos, contrariamente a las Psicologías materialistas que rechazan la noción de mente.