viernes, 22 de junio de 2018

FELIZ DÍA SEÑORES ABOGADOS


DIA DEL ABOGADO

Se ha preguntado por qué cada 22 de junio se celebra el Día del Abogado en Colombia? Pregúntele a un colega, a un compañero de clase o a un profesor y, en la mayoría de los casos, es probable que no coincidan.

Si cree que esta fecha coincide con el natalicio de un prominente jurista colombiano, ¿sabe acaso de quién se trata? ¿Cuál es su legado?

Resaltando que una organización como es Ámbito Jurídico Manifiesta  acerca de la comunidad jurídica la más probable explicación sobre un hecho en el que no hay unanimidad, ni absoluta certeza.

ORIGEN

Todo parece indicar que en Colombia se instituyó el día de los abogados en conmemoración de José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, un venezolano que hace parte de la historia por haber sido el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.

El eminente jurisconsulto no solo fue el primero en presidir el triunvirato del poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, sino que, además, formó parte de la asamblea constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela, ese mismo año.

Sin embargo, este personaje nació un 23 de junio y no un 22. De hecho, nuestro país vecino adoptó su fecha de nacimiento para homenajear a los profesionales del Derecho también en su honor y, sin lugar a dudas, con razones de sobra.

Pero en Colombia, al parecer, por algún motivo la fecha se trastocó. Algunos señalan que los medios de comunicación son los “culpables” de esta variación por una equivocación que fue sostenida durante años hasta hoy, mientras que otros aducen razones mucho más personales. No obstante, nadie sabe con exactitud ni el por qué ni desde cuándo. (Lea: Doctores).

Lo cierto es que el homenaje al ejercicio de la abogacía en Colombia no es en honor a un compatriota o a un hecho que nos haya marcado jurídicamente como Nación. Y no habernos preguntado antes el por qué puede ser la razón de la falta de reconocimiento de valerosos colegas que a lo largo de nuestra historia han sido merecedores de recordarnos la nobleza de la profesión.

FUENTE: DIRECCIÓN OPERATIVA INVESTISAN CIA SAS

jueves, 21 de junio de 2018

CRITERIOS DE JURISPRUDENCIA LABOR DE PERITOS JUDICIALES


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia precisó que los peritos comparecen al juicio oral a explicar determinadas reglas o principios técnico - científicos que sirven de fundamento a sus conclusiones frente a unas situaciones fácticas en particular.

En tal sentido, se espera que el experto, siempre que sea posible, traduzca al lenguaje cotidiano los aspectos técnicos para que el juez identifique y comprenda unos hechos en particular y sea consciente del nivel de generalidad, entre otros aspectos.

Al perito le está prohibido presentar conclusiones sin fundamento, opinar sobre asuntos que escapan a su experticia y eludir las aclaraciones que debe hacer sobre el fundamento técnico científico de sus apreciaciones.

De acuerdo con el fallo, para que una opinión pericial sea admisible en el juicio es necesario que la base científica o técnica satisfaga al menos uno de los siguientes criterios: (i) que la teoría o técnica subyacente haya sido o pueda llegar a ser verificada y (ii) que haya sido publicada o haya recibido la crítica de la comunidad académica.

Así mismo, (iii) que se haya acreditado el nivel de confiabilidad de la técnica científica utilizada en la base de opinión pericial y (iv) que goce de aceptabilidad en la comunidad académica (, M. P. Patricia Salazar Cuéllar).

FUENTE: CSJ Sala Penal, Sentencia SP-15572018 (47423), 09/05/18

martes, 19 de junio de 2018

VAMOS MI SELECCION COLOMBIA

Vamos mi seleccion estamos contigo, 

domingo, 17 de junio de 2018

Democracia en Colombia 17 de junio de 2018

Dios nos ilumine que sean buenos resultados para Colombia . en esta contienda electoral, que la democracia prevalezca y el estado preserve la hegemonia de desarrollo, para nuestras nuevas generaciones, estas elecciones presidenciales, es en gran parte del destino de nuestra amada Colombia.

FUENTE: Directivo Investisan & CIA SAS

martes, 12 de junio de 2018

SISTEMA DE IDENTIFICACION AUTOMATIZADA DE HUELLAS DACTILARES "AFIS"


El Sistema Automatizado de Identificación Dactilar Colombiano, Afis, o Automated Fingerprint Identification Systema por sus siglas en Inglés, es una base de datos que sirve para verificar la identidad de una persona, a través de las características de sus huellas dactilares.

 Este software crea un modelo computarizado de la huella, que puede obtener a través de múltiples comparaciones un resultado que permite individualizar a las personas dentro de una base de datos, en las que se clasifican y almacenan los registros para poder efectuar los cotejos.

 El sistema Afis en el pilar fundamental en la aplicabilidad de la biometría para la individualización de los ciudadanos. La biometría es una tecnología de identificación que mide e identifica alguna característica morfológica que diferencia a una persona de otra. Las huellas dactilares son el elemento más común utilizado para realizar identificación biométrica.

 Para realizar el cotejo biométrica de un ciudadano, es necesario contar con las huellas dactilares de la mano para generar un código que es utilizado para la búsqueda. El sistema toma unos puntos específicos de la huella con base en los cuales se establecen similitudes y para su clasificación se aplican algoritmos que determinan puntos característicos como bifurcaciones o uniones de las impresiones dactilares.

 Los puntos característicos de una huella son las particularidades que ofrecen las crestas en su curso natural y su impresión. Es decir, son las convergencias, desviaciones, empalmes, interrupciones, fragmentos, de las crestas y de sus surcos que son islote, bifurcación, punto, cortada, horquilla, empalme y encierro.

El Afis comenzó como una necesidad de las agencias de justicia criminal de comprar una huella digitalizada con otras que se encontraban en la base de datos en forma de imagen. Para ello, fue necesaria la formulación matemática de una huella digital que individualizara las huellas y poder así hacer búsquedas y realizar comparaciones, de esta manera nace el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, AFIS. Luego se comenzó a implementar como un sistema Afis civil, un sistema de identificación de tipo biométrico.

 El Afis criminal y el civil son iguales en cuanto a estructura, la diferencia está en que el criminal se alimenta de las huellas de las reseñas que se le hacen a los sospechosos y huellas latentes tomadas en escenas del crimen y el Afis civil contiene hullas tomadas para aplicaciones civiles, como por ejemplo cuando se realiza el trámite para obtener la cédula de ciudadanía.

 El Afis de la Registraduría, contiene la información biométrica de todos los colombianos, gracias al proceso de renovación de cédulas de ciudadanía que realizaron todos los colombianos hasta el 2010, que permitió incorporar sus huellas dactilares en el sistema, y la expedición de tarjeta de identidad biométrica para niños desde 7 años que comenzó en julio de 2012.

 La necesidad de producir un documento de identificación más seguro llevó a la Registraduría a realizar el proceso de modernización tecnológica para comenzar a producir la cédulas de ciudadanía amarilla con hologramas, que logro que la identificación colombiana estuviera basada en las huellas dactilares.

 Para implementar esta tecnología, la Registraduría adquirió en 1999 el Sistema Automático de Identificación Dactilar, AFIS, que impide la suplantación de ciudadanos y la múltiple identidad.

La base de datos Afis se comunica con la base de datos de registro civil, eso hace posible que, a partir de una huella dactilar se pueda identificar no sólo a la persona a quien pertenece, sino adicionalmente obtener sus principales datos biográficos.

El Afis de la Registraduría almacena 930.809.000 huellas dactilares, de 42.470.000 colombianos que se han acercado a la Entidad para realizar sus trámites de identificación desde el año 1952.

Con la expedición de la renovación de tarjeta de identidad biométrica que comenzó en 2008 para los menores de los 14 a los 17 años de edad, la Registraduría ha incorporado un total de 17.069.786 huellas dactilares de 1.504.656 jóvenes a esta base de datos.

 En la actualidad, la Registraduría también expide esta tarjeta de identidad biométrica para los niños y niñas desde los 7 años. Gracias a la expedición de este documento la Registraduría ha incorporado 3.108.226 huellas dactilares que corresponden a 281.525 menores de edad de los 7 a los 13 años de edad.

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, Afis, es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% y permite verificar automáticamente la identidad de una persona, mediante la comparación de las huellas dactilares almacenadas.

Gracias a los más de 930 millones de huellas acumuladas en las bases de la Registraduría Nacional y a la interoperación entre el sistema de registro civil, el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Afis, otras Entidades se pueden conectar con la Registraduría.

Gracias a la implementación del sistema Afis en la Registraduría, a partir de los lectores de huella que captan la impresión dactilar y cotejan la imagen con la huella que reposa en estos archivos, permite individualizar a una persona y confirmar su plena identidad.

FUENTE: REGISTRADURIA ESTADO CIVIL COLOMBIANO & INVESTISAN

lunes, 11 de junio de 2018

CONOCIMIENTOS DE DACTILOSCOPIA


LA DACTILOSCOPIA: ha sido utilizada para la identificación de personas desde hace más de cien años. En la actualidad las huellas dactilares representan una de las tecnologías biométricas más maduras y son consideradas pruebas legítimas de evidencia criminal en cualquier corte del mundo.

Una huella dactilar es la representación de la morfología superficial de la epidermis de un dedo. Posee un conjunto de líneas (crestas papilares) las cuales se forman a partir del sexto mes de vida intrauterina y permanecen sin que el tiempo genere alguna clase de cambio o modificación, están dispuestas en forma paralela.

Sin embargo, estas líneas presentan diferentes morfologías, también conocidos como puntos característicos; los que más predominan son las terminaciones en forma abrupta y las bifurcaciones, los cuales se conocen técnicamente como minucias.

Para concluir si dos huellas dactilares corresponden o no a la misma persona se lleva a cabo un procedimiento que comienza con la clasificación de la huella dactilar y termina con el matching (coincidencia) o comparación de las minucias de ambas huellas.

La clasificación de huellas corresponde a un análisis a escala "gruesa" de los patrones globales de la huella que permite asignarla a un conjunto predeterminado o clase, lo que se traduce en una partición de la base de datos a ser revisada.

Por otro lado, el matching de huellas lleva a cabo una comparación a escala "fina" de las huellas dactilares a partir de los vectores de características resultantes de representar la geometría de cada una de las minucias. En otras palabras, el matching de huellas dactilares consiste en encontrar el grado de similaridad entre dos (2) vectores de características cuyas componentes representan a las minucias de cada huella.

1.    QUÉ ES EL SISTEMA AFIS - AUTOMATED FINGERPRINT IDENTIFICATION SYSTEM

El AFIS - AUTOMATED FINGERPRINT IDENTIFICATION SYSTEM, es un sistema informático que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares.

Hasta hace poco, el trabajo de los expertos en identificación dactiloscópica se basaba en técnicas un tanto empíricas, con procedimientos poco automatizados. Se cotejan huellas monodactilares buscando coincidencias llamadas “puntos” que van desde los 8 hasta los 16, según quien aplique la técnica.

Este método de identificación fue considerado como el más preciso y exacto entre los de reconocimiento biométrico, por las posibilidades matemáticas de parametrizacion.

En los últimos años, han aparecido recursos técnicos y analíticos que agilizan y optimizan la labor, derivados de avances científicos y tecnológicos recientes, los que al aplicarse a las ciencias forenses y criminalística, son de gran utilidad.

La organización de impresiones dactilares en archivos manuales utilizando sistemas decadactilares, está pasando a la historia, por la implementación de los AFIS, AUTOMATED FINGERPRINT IDENTIFICATION SYSTEM.

Este sistema informático compuesto de Hardware y Software integrados que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares agrupadas por fichas decadactilares, monodactilares o en forma de rastro o latente, basados en las ciencias biométricas, la matemática, los cálculos de transformadas (Furrier) la coherencia y la correlación, a partir de la lectura de una imagen alineada de rasgos integrales paralelos, con bifurcaciones aleatorias, pero que establecen una figura integrada por “puntos”, que en el caso de la registración electrónica se denominan “píxeles”.

Un punto de los que suele orientarse el dactiloscopo manualmente, el dispositivo de lectura de los AFIS mas avanzados, lo transforma en cientos de píxeles que a su vez impresionan las celdas de carga acoplada CCD del elemento sensible del escáner o cámara de alta resolución, y además esos cientos de píxeles tienen cada uno una posible escala de grises de 1 a 10.

2.    LA EVOLUCIÓN DEL AFIS:

Estos sistemas se emplean desde hace varios años, pero al principio eran sólo archivos informatizados que funcionaban con ayuda manual (los datos tenían que buscarse personalmente). Con el tiempo, se han perfeccionado y se han convertido en sistemas integrados, que utilizan tecnología digital: la huella se puede escanear para su búsqueda y cotejo en el sistema o se introduce directamente a través de un "live-scan", Asimismo, existen programas de software que permiten "limpiar" la imagen de una huella dactilar si no se aprecia con claridad o reconstruirla en pantalla, a través de algunos parámetros.

Pero lo más relevante de los AFIS es que el propio ordenador se encarga de cotejar la información que hay en su archivo y averiguar si por ejemplo el detenido tiene antecedentes y no importa si se ha cambiado el nombre siempre y cuando existan sus impresiones dactilares en el sistema.
Las clases de AFIS: Civil y criminal.

Existen dos clase de AFIS, el civil y el criminal, el cual tiene como objetivo la lucha contra el crimen. Se utiliza para buscar rastros (una huella "latente" encontrada en la escena de un crimen), contra una base de datos AFIS con el objeto de identificar a la persona poseedora de dicha huella o comprobar que el dueño de la latente no se encontraba en otra escena de un crimen donde dejo sus huellas.

Una huella latente puede ser una fracción ínfima de una huella dactilar, de la cual generalmente el perito no conoce a que dedo pertenece, ni su orientación, ni su centro, ni ningún otro dato que reduzca el universo de búsqueda (sexo del dueño, color de piel...).

Por lo tanto el sistema AFIS cotejará dicho rastro contra cada uno de los 10 dedos de cada persona presente en la base de datos, y contra otra base de datos donde se encuentran todos los rastros no identificados que se guardaron de escenas de crímenes anteriores.

Un sistema civil se utiliza por ejemplo para garantizar que una persona no logre, mediante la presentación de documentos apócrifos, poseer doble o múltiple identidad.

Por lo tanto en el momento de que cada ciudadano solicita su cédula, se capturan generalmente las dos huellas dactilares de sus índices, y se comparan contra una base de datos AFIS que posee los dedos índice derecho e izquierdo de todas las personas que ya retiraron un documento.

Los mas avanzados registran decadactilarmente las dos manos (diez dedos).

FUENTE: EDITORIAL CRIMI PREVENCIÓN & INVESTISAN

CONTACTO:


   investisan@gmail.com
  investisan@yahoo.es 



  301-3336671




  BOGOTA - COLOMBIA