miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELICES FIESTAS


" viene cada año y vendrá siempre. y con la navidad  Reflejan los recuerdos  y las costumbres. Esos recuerdos cotidianos  humildes a las que todas las madres nos enseñaron y seguimos  la tradición, . como la  virgen Maria  en los rincones  secretos de su corazón"



jueves, 6 de noviembre de 2014

domingo, 21 de septiembre de 2014

información general archivo dactiloscopico



EL PRIMER ARCHIVO DACTILOSCOPICO EN AMÉRICA LATINA.

Se fundó en México, por obra de Ernesto Abreu Gómez en el año de 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán. En la fundación de este archivo intervino enforma directa el dactiloscopista Luis Lugo Fernández, quien adoptó el sistema de Juan Vucetich. Este archivo funcionó muy poco tiempo por falta de presupuesto, por lo que en 1915 fue cerrado,quedando dicho Estado sin el sistema de identificación hasta 1929, en que siendo Gobernador Álvaro Torres Díaz estableció en la Policía Judicial una nueva oficina de identificación a la que llamó"Departamento de Identificación Dactiloscópica", que posteriormente cambió su nombre por el de Departamento de Registro de Identificación de Delincuencia.

En México en 1945 se inicia formalmente la búsquedade huellas dactilares en la escena del crimen. Países como México, en la actualidad poseen numerosos archivos dactiloscópicos, decadactilares y monodactilares en diversas instituciones del país, locual es ideal para la seguridad jurídica de la identidad. Entre tales registros sobresale el que posee la Procuraduría General de la República, y para usos no relacionados con la administración dejusticia el del Instituto Federal Electoral, entre otros.

En México (artículo 1834 del Código Federal Civil) como en otros países del mundo, las huellas digitales son reconocidas legalmente comosustituto de la firma escrita, indispensable para imponer obligación en un contrato o documento, en los casos en que la persona involucrada no pueda o no sepa firmar.
Las huellas digitales soncaracterísticas exclusivas de los primates. En la especie humana se forman a partir de la sexta semana de vida intrauterina y no varían en sus características a lo largo de toda la vida del individuo... [continua]
Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo
APA
(2013, 10). El primer archivo dactiloscópico en América Latina. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013.


domingo, 17 de agosto de 2014

TEORÍAS DE LA GRAFOLOGIA


BASES TEÓRICAS DE LA GRAFOLOGÍA

“La escritura es la fotografía de los movimientos cerebrales y delas reacciones nerviosas; en una palabra, escribir es fijar en el papel una serie de gestos menudos”

La Grafología se basa en el hecho de ser la escritura manuscrita el registro de una serie de movimientos que, realizados por la mano, se plasman gráficamente en un soporte, que generalmente es el papel. Estos movimientos responden a las órdenes que emanan del cerebro, órgano principal del sistema nervioso. Pero hay que tener en cuenta que en ese trayecto cerebro-mano, hay otros elementos que van a influir en la escritura: médula espinal, músculos, huesos, tendones, nervios, y también vasos sanguíneos que dependen de los movimientos del corazón y de los pulmones.

Así, la Grafología no es sólo el estudio de la escritura en su inmovilidad, sino ante todo en su dinamismo y en su móvil y cambiante vitalidad. Para proceder al análisis grafológico, es indispensable tener a la vista documentos adecuados y asegurarse de que han sido escritos en estado normal, o mejor aún, reunir varios de la misma mano. No convienen los manuscritos a lápiz, porque éste deforma un tanto los rasgos, redondeando los ángulos y suprimiendo los gruesos y perfiles. Conviene más a escritura original que una copia.

Además de esto, hay otros factores que intervienen en la escritura, como el estado de ánimo, emociones, temperatura, etc.

En la escritura consideramos siete especies o aspectos gráficos: Tamaño, Forma, Presión, Dirección, Velocidad, Continuidad y Orden

Estos aspectos y sus correspondientes sub aspectos conforman el Ambiente Gráfico, que puede ser positivo o negativo. Será positivo cuando los movimientos gráficos muestren armonía y equilibrio a lo largo de todo el escrito, y será negativo cuando sean arrítmicos e inarmónicos. A título de orientación citaremos algunos de los sub aspectos gráficos y su interpretación para facilitar la comprensión de la forma de iniciar un análisis grafológico

domingo, 27 de julio de 2014

ESCENA DEL CRIMEN



Huellas, gotas de sangre, una marca en el piso, algo parecido a un pelo. Cada detalle es fundamental. El más mínimo error puede entorpecer el resto de la investigación. Por eso, el análisis de una escena del crimen debe cumplir con varios requisitos, que involucran la participación de diferentes especialistas 

 ¿Cómo se lleva a cabo este análisis? El primer paso es la delimitación y preservación del lugar del hecho. Una vez que se establezca el perímetro, se lleva a cabo una inspección ocular. Luego se nominan las distintas partes de la escena para poder dar comienzo al levantamiento de indicios. Estos son los elementos que podrán convertirse en pruebas en el marco de la investigación. Por ese motivo es fundamental que se respeten los pasos y condiciones en los que se realiza el levantamiento y su posterior cadena de custodia.

 Además del equipo de peritos, deberán participar de este proceso un testigo (una persona mayor de 18 años que no tenga relación directa con la/las víctimas o el caso) y un representante de la fiscalía.

 LOS PERITOS:

En todo análisis de una escena del crimen debería haber: un perito planimétrico, un fotógrafo, un especialista en rastros, un perito balístico, uno médico y uno químico. Algunos especialistas pueden o no participar de acuerdo a la naturaleza del crimen. 

Cada uno de los peritos deberá llevar un registro del trabajo realizado en una planilla. Allí se indicará un orden cronológico del trabajo, la descripción de fenómenos ambientales y climáticos, las características topográficas. Por otra parte se indicará la presencia de indicios a recolectar, de qué se trata, en qué lugar fueron hallados

domingo, 11 de mayo de 2014

sábado, 3 de mayo de 2014

PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2014

EVIDENCIAS FISICAS


La evidencia física es cualquier cosa de naturaleza o carácter físico, ésta puede asociar a un criminal con la escena del delito, si la persona ha tocado algún elemento del lugar del crimen o si ha dejado algo olvidado, o ha tomado algo de la escena de dicho crimen. La otra función es permitirle a los investigadores reconstruir el momento, lo que ocurrió en el crimen, porque con frecuencia sabemos cuáles fueron las circunstancias. Un ejemplo obvio es cuando se llama a la policía a un sitio o escena del delito, la persona admite haber dado muerte a otra persona, bajo el condicionamiento de que se efectúo por defensa propia. Este no es un caso para determinar la identidad de la persona que cometió la ofensa posible, sino más bien para establecer si hubo una ofensa o no, aclarando las circunstancias, actuando y probando si la muerte fue causada o si esta ocurrió en defensa propia, cualquier cosa puede ser evidencia física. Con frecuencia pensamos sobre la evidencia física en términos de huellas digitales, sangre, marcas de herramientas, armas de fuego, etc., pero no hay límite al alcance de la evidencia física. Cuando esta se presenta, puede ser tan pequeña que solamente se puede observar con un microscopio. La evidencia física puede ser tan grande como un edificio o un camión; en un caso ésta puede ser tan sutil como el olor de un perfume en un cuarto cerrado y en otro, puede ser tan agresiva como el olor de un cuerpo en descomposición; entonces de vez en cuando, literalmente lo que se refiere a actividades humanas pueden llegar a ser evidencias físicas: Cabello, fibras, manchas de sangre, líquido seminal, proyectiles, drogas, tierra, tinta, papel, algún escrito, pintura, impresiones de zapatos, ruedas de automóvil o vehículo, etc. Puesto que son seres humanos quienes cometen los crímenes, cualquier objeto físico que tiene que ver con el comportamiento y las actividades humanas, puede ser en un momento, evidencia física, o contribuir a ello.

  ¿Por qué utilizamos la evidencia física? 

Porque con frecuencia nos puede contar la historia de lo que sucedió y ésta es de mucho valor para nuestros investigadores en criminalistica; también puede ser utilizada en muchos casos para el recuento de lo sucedido, y en algunos es única. La evidencia física produce con frecuencia más confianza que las declaraciones verbales y no mienten sobre el grado de culpabilidad o sospecha de las personas en un crimen; ésta no exagera, como a veces lo hacen los testigos, no confunde las cosas, sino más bien las interpreta de la manera como ocurrieron; de ahí la importancia de calificar las declaraciones. Voy a tratar de poner la evidencia física en perspectiva para lo que resta de los noventa y el próximo milenio, pues se dice que la verdadera historia, sí y solamente sí se recolecta, examina e interpreta en la forma correcta. Si existe un problema con cualquiera de estas situaciones (recolecciones, exámenes e interpretaciones) es entonces cuando la evidencia física no nos cuenta una historia que nosotros desearíamos tener. En el mejor de los casos la evidencia es como mirar un tapete por detrás y por esto se debe tener cuidado; no sólo es importante saber qué es la evidencia física sino también qué es lo que se quiere decir. Otro punto que yo desearía tratar es que la evidencia física es útil para resolver crímenes, debería reconocerse que solamente en circunstancias excepcionales, ésta puede aumentar la tasa del crimen; yo creo que se han presentado expectativas poco realistas por parte del público, la policía, la prensa y la televisión, donde la evidencia puede afectar esta tasa. La evidencia física puede mejorar la calidad del proceso mediante el cual se establece la culpabilidad, pero no es posible que se reduzca el número de crímenes que ocurren, aunque sí hay un a excepción importante y es el área de identificación de huellas digitales durante la computarización; existen cada vez más sitios en donde se buscan, por medio de un computador las huellas digitales; en algunas ciudades del heniferio occidental, la tasa de crimen ha disminuido un 25%: esto no se da porque los criminales tengan miedo de que el computador los encuentre, sino porque éstos han sido llevados a la cárcel y son buenas noticias para la mayoría de nosotros. Desde mi punto de vista los tres eventos más importantes que han ocurrido en la última década en el área de la evidencia física son:

1. El desarrollo del LASER aplicado a las huellas digitales.
2. La investigación por computador de las huellas latentes.
3. La tipificación ADN en manchas de sangre y en caso de asalto sexual, de semen.


También la tipificación ADN en cabello, que es imposible bajo ciertas circunstancias. Quisiera mencionar algunas ideas relacionadas con la tipificación ADN. En el área de la evidencia física sólo teníamos recientemente identificación total y absoluta en dos áreas: Huellas digitales en evidencias como armas de fuego y herramientas. Hasta hace poco no era posible examinar una mancha de sangre y determinar que dos personas tuvieran la misma sangre ya que esto ocurre una vez en 10.000 millones. Ahora, con el ADN el potencial para hacerlo, sin llegar a probabilidades de más de una (1) en un millón, como antes, explica que la identificación absoluta en vista del hecho de que la población del mundo no es mayor a 5.000 millones, y que la posibilidad de encontrar dos tipos de sangre iguales es de una en 10.000 millones esto quiere decir que con la población actual no es probable que existan dos personas con las mismas características de ADN.

miércoles, 16 de abril de 2014

domingo, 30 de marzo de 2014


LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS 

La falsificación de documentos es el proceso a través del cual una o varias personas alteran y/o transforman la información original que poseía un documento de cualquier índole. La falsificación puede ser material como también ideológica, en esta última podemos encontrarnos con un documento cuyo soporte corresponde a la fórmula virgen y por ende auténtica. Pero, sin embargo, sus datos y/o contenidos son fraudulentos. En el fondo la falsificación del documento se determina por el dolo en el cual se incurre a través de la reproducción fraudulenta de un determinado producto. 

Pericias sobre Identificación de Manuscritos y Firmas

Identidad por medio de manuscrito: La escritura manuscrita no fue siempre integrante del acervo cultural de todas las personas. En el pasado la escritura era un arte o una profesión practicada sólo por unos pocos; posteriormente avanzó, siguiendo a la civilización, y se hizo popular; por ende, la labor pericial referida a ella no fue ajena a este progreso. 
El peritaje tuvo sus dificultades e hitos en la profesión actualmente conocida como de perito calígrafo o en documentología. 
Durante mucho tiempo el peritaje caligráfico representó el elemento cómico en los procesos criminales; es más, hubo casos muy resonantes en la historia policial y judicial de gran desprestigio para los peritos. 
Los laboratorios criminalísticos actuales han introducido los métodos científicos en el peritaje gráfico; la química, la física, la medicina, la fotografía, etc., fueron las conquistas del laboratorio que superaron al empirismo y hacen actualmente a los peritajes documentológicos totalmente confiables.
 
La scopometría y otras denominaciones del peritaje de manuscrito: 

Scopometría: Técnica de estudio y estructuración de una pericia sobre identificación de manuscritos y/o firmas, con leyes definidas, requisitos irreversibles, etapas inmutables, e instrumental indispensable. Abarca íntegramente las técnicas físicas de comparación de cosas, documentos en general, papel moneda, y otros valores. 

Pericia scopométríca: Realización científico-técnica de base lógico-inductiva que determina en forma categórica autenticidad o falsedad de grafismos, establecer adulteraciones y/o falsificaciones en soportes en general y se plantea todo tipo de comparaciones e identificaciones de cosas. Su método principal se basa de la observación, medición y comparación. 

Caligrafía: Arte de escribir con letra bella y correctamente formada. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona. 
Pericia caligráfica: Es aquella que busca la individualización del autor de un manuscrito o firma; además indaga sobre la existencia de alteraciones de las gráficas o en su soporte para poder detectar adulteraciones o falsificaciones. 

Grafología: Conocimiento o estudio de la escritura. No debe confundirse grafología con la caligrafía forense o, más apropiadamente, peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo. 
Pericia grafológica: Es aquella que indaga o establece el carácter de una persona, el estado de ánimo y aun las disposiciones psíquicas del escribiente. Estudio clínico de escritos y dibujos, en especial en las enfermedades nerviosas o mentales. 

Grafometría: Sistema de medición de caracteres o gramas de la escrituras. Método de cálculo estadístico que permite comprobar cuantitativamente la forma en que escribe una persona (ideada por Edmond Locard). 
Pericia grafométrica: indaga la frecuencia de variaciones o constantes de la dimensiones de las grafías con fines de identidad. No es precisa y se suele usar como complemento de otras técnicas de comparación de manuscritos. 

Grafopsicología: Estudio de la mente mediante el análisis del grafismo. 

Grafotecnia: ciencia general del grafismo (Félix de Val Latierro); comprende caligrafía, paleografía, grafología, diplomática, grafocrítica, grafofisiología y grafonomía. Consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo. Al igual que la Psiquiatría y las Psicologías dualistas atiende a la representación gráfico-motriz (escritura) de la actividad mental como indicador de estados psicológicos, contrariamente a las Psicologías materialistas que rechazan la noción de mente.