domingo, 7 de septiembre de 2025

Corte constitucional jurisprudencia impacto de utilizacion IA en concursos de Meritos y Derechos fundamentales

La organización Pericial #investisan hace enlace de cooperación institucional a la información jurisprudencial de la Corte constitucional  decreta pruebas en caso sobre exclusión de discentes de la escuela judicial para esclarecer uso de inteligencia artificial

Este auto de la Corte Constitucional aborda la acumulación de varias acciones de tutela presentadas por 60 participantes del IX Curso de Formación Judicial, quienes fueron excluidos del concurso de méritos para cargos en la Rama Judicial por reprobar la subfase general del curso. Los accionantes alegan violación de derechos fundamentales como el debido proceso, igualdad y acceso a cargos públicos, así como principios de mérito, buena fe y confianza legítima. Magistrado ponente Dr. JUAN CARLOS CORTEZ GONZALEZ.

1. Antecedentes relevantes:

La exclusión se dio por no alcanzar el puntaje mínimo en la evaluación general. La directora de la Escuela Judicial revisó y ajustó algunas preguntas que no cumplían con estándares de validez y confiabilidad, pero ningún accionante logró superar los 800 puntos requeridos.

Algunos jueces de tutela ampararon los derechos fundamentales y ordenaron recalcular las evaluaciones, permitiendo la participación provisional en la subfase especializada. Otros jueces declararon improcedente la tutela por existir mecanismos judiciales ordinarios (acción de nulidad y restablecimiento de derecho).

Se solicitaron pruebas de oficio para contar con más elementos probatorios, especialmente sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en la adopción de los actos administrativos cuestionados.

2. Solicitudes y decisiones

Se pidió acceso a videos de la evaluación y la convocatoria a una audiencia pública con expertos, pero ambas solicitudes fueron negadas por falta de justificación concreta sobre su pertinencia para el debate constitucional.

El despacho ordenó oficiar a diversas entidades (Escuela Judicial, Unión Temporal, Consejo Superior de la Judicatura, Ministerios, Procuraduría, Defensoría, universidades y organizaciones especializadas) para que informen sobre el marco normativo, implementación y posibles impactos del uso de IA en la administración pública y en concursos de mérito.

Se busca esclarecer si las resoluciones administrativas fueron adoptadas con apoyo total o parcial de IA, y cuáles son los controles para garantizar que las decisiones sean producto de análisis humano.

3. Problema jurídico central:

El problema jurídico principal que aborda el auto es determinar si la exclusión de los accionantes del IX Curso de Formación Judicial, en el marco de la Convocatoria n. 27 de la Rama Judicial, vulneró sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a cargos públicos, especialmente considerando:

3.1.La posible utilización de herramientas de inteligencia artificial en la adopción de los actos administrativos que determinaron la exclusión.

3.2.La suficiencia y pertinencia de los mecanismos de defensa judicial disponibles para los accionantes.

3.3.La transparencia y confiabilidad de las evaluaciones realizadas, así como la respuesta institucional ante las reclamaciones y recursos presentados.

3.4.El auto busca establecer si el uso (o posible uso) de IA en la toma de decisiones administrativas puede afectar derechos fundamentales y cuáles son los estándares y controles necesarios para garantizar la legalidad, transparencia y protección de los participantes en concursos de mérito.

Jurisprudencia: Corte Constitucional. Auto T-10892442 del 27 de agosto de 2025. MP Juan Carlos Cortés González.

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